¿Todo vale en videojuegos?
Me hago esta pregunta a raíz de haber conocido ayer de la existencia de un videojuego que en pocas horas ha levantado ampollas en la comunidad. Desde hace un tiempo casi mi única fuente de información en juegos me viene por Twitter y así pasa, a veces me pierdo en conversaciones sobre recientes polémicas que no conozco y a otras muchas llego tarde. Mi lista de suscripciones a podcasts también se ha visto reducida en los últimos tiempos y son pocos los que escucho según son publicados y no se me acumulan. Uno de estos es Reload, podcast que hacen la gente de Eurogamer y Anaitgames y debo decir que me encanta. Es un programa hecho por profesionales del periodismo de videojuegos, muy fresco y con una gran complicidad entre el equipo; en cuanto entra en mi iPod es devorado. Los que me conocéis sabéis de mi relación amor/odio por Youtube, ni sigo, ni aguanto a los «gurús» de la plataforma de vídeos de Google y allí ando aún más desconectado de la actualidad. Uno de los canales que sigo y no me pierdo algunas de sus secciones es nuevamente el de Eurogamer y en su último repaso semanal comentan que ha salido a la luz un trailer de un juego que está causando gran controversia. Lo comentan al final del programa pero no ponen video al considerarlo muy violento y dejan la opción de comentarlo en un próximo capítulo. Con mi inglés regulero busco lo que creo que es su nombre pero no doy con el, busco por «juego polémico asesino serie» y entonces sí. El juego se llama Hatred y anoche vi el tráiler.
Si el vídeo hubiese sido de un hecho real seguro que hubiera pasado, huyo de esos vídeos de desmembramientos que a algunos les debe hacer mucha gracia y o bien te mandan por Whatsapp o te enseñan como si nada en una reunión de amigos. No me gusta verlos y los evito a toda costa.
Comienza con el psicópata recogiendo de una mesa una ametralladora y varios cartuchos, dos granadas de mano y un cuchillo. Sale de la casa y rompe a disparar contra todos los transeúntes inocentes y desarmados que se encuentra, los cuales imploran entre llantos que por favor no les haga nada, mientras el juego se recrea en ejecuciones tremendamente gráficas. El juego adopta la estética de Sin City, blanco y negro salpicado en este caso por el color de la sangre, los fogonazos de las armas y el fuego. Se desarrolla en una vista isométrica, acercando el plano en el momento de las ejecuciones, extremadamente violentas.
Recuerdo en 1997 cuando salió Carmageddon para PC y la polémica que generó ese juego de carreras donde uno de sus reclamos era que podías atropellar a los transeúntes. Algunos telediarios abrieron con el y era debate entre las madres de la época, mientras el juego se convertía en un éxito de ventas. El juego salió dos años más tarde para la PlayStation y los humanos fueron sustituidos por zombis, desapareciendo de la portadas de los periódicos. En 2009 también fue sonado el lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare 2 y la famosa escena del aeropuerto, donde como un infiltrado de la CIA en el bando ruso vemos como éstos masacran a los civiles que se encuentra en un aeropuerto. La escena es jugable y no se nos obliga a disparar, solo se nos pide que sigamos al líder y no se da ningún logro por disparar ni por dejar de hacerlo. La escena se filtró antes del lanzamiento del videojuego y causó un gran revuelo y debate entre los que lo veían como algo que encajaba en el guión y los que lo tachaban de extremadamente violento y que traspasaba el límite. La escena incluso se podía omitir pues avisaba antes del inicio de que podría herir la sensibilidad de ciertas personas. Yo la jugué, pero con un nudo en el estómago y sin disparar a nadie. En el cine hemos visto cosas mucho peores pero parece que en un videojuego todo impacta más por el hecho de ser interactivo, al menos a mi me lo parece.
Llevo jugando a videojuegos desde los 80, cuando los Reyes me trajeron una Atari 2600 y desde ahí he ido pasando por todas las generaciones hasta el día de hoy. Siempre he sido de la opinión de que jugar a un videojuego violento no te hace violento y repudio como creo que todos los jugones, cuando en los medios de comunicación se valen de los juegos para justificar determinados actos de violencia. Si una persona arrebata la vida a otra no se puede escudar, ni nadie puede hacerlo en su nombre en que jugaba a juegos violentos. Yo mismo juego desde siempre a los GTA o a los Dead Rising por poner algún ejemplo y no me considero para nada violento. Eso no legitima que en aras de la libertad de expresión todo valga, creo que hay poner unos límites y no hace falta que un gobierno lo haga prohibiendo tu obra, creo que uno mismo debe saber que no se puede o no se debe hacer. Hatred no se si traspasa o no esa barrera, pero si creo que el planteamiento es muy arriesgado y abre un melón que no se si queremos probar.
Como juego en sí, abstrayéndose del objetivo, tiene un buen apartado gráfico y artístico hecho con el Unreal Engine y es algo que no se puede negar. Desde Epic Games, creadores del motor gráfico, no quieren verse salpicados por la polémica y han pedido a los desarrolladores que quiten su logo de todo el marketing que acompaña al juego. Los videojuegos son un medio relativamente joven y quizás no esté preparado para determinadas escenas o quizás seamos algunos jugadores los que no queremos jugar a según que cosas.
Me gustan casi todos los géneros y disfruto conduciendo un deportivo a 300 Km/h, colándome en las trincheras enemigas, manejando al fontanero bigotudo en universos coloristas, matando zombis o marcando goles con mi equipo favorito, pero hay cosas para las que no estoy preparado y quizás nunca lo esté, quizás ni quiera.
Os dejo con el vídeo que me ha llevado a escribir este pequeño artículo. En estos momentos tiene más de 1.200.000 visitas, 18000 comentarios y las valoraciones positivas/negativas andan prácticamente empatadas por encima de las 15000.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RrX7G-1xPLs[/youtube]
Me interesa mucho vuestra opinión al respecto, espero vuestros comentarios.
2 Respuestas