Se cerró la etapa Infoxicados
Hoy se ha materializado la despedida del podcast que durante casi 5 años hemos estado grabando seis buenos amigos. Infoxicados cierra tras 30 episodios y decimos adiós a esas noches grabando hasta altas horas de la madrugada, entre risas y piques sanos, dando nuestra opinión sobre las últimas novedades tecnológicas o los últimos videojuegos a los que estábamos enganchados. Se cierra una etapa, pero en nuestro recuerdo quedará como algo bonito y que nos ha servido para conocer muy buena gente. Nos vamos con la satisfacción de saber de que lo hacíamos gustaba y que muchos oyentes nos recordarán con cariño, para algunos además éramos su primer podcast.
Os dejo a continuación el post que escribí, con la aprobación de todos mis compañeros, como despedida en el blog de Infoxicados. Hoy ya está inaccesible allí.
Gracias a todos los que nos escuchabais. Desde hoy somos unos oyentes más de podcasts.
—-
Hola a todos y bienvenidos a Infoxicados. Así comenzaba en la voz de Javifrechi cada capítulo de Infoxicados. Como bien sabéis llevamos desde octubre de 2014 sin publicar podcast y lo que os vamos a decir no os pillará a ninguno por sorpresa, pero aún así ya es oficial y lo menos que podíamos hacer era comunicarlo. Infoxicados echa el cierre a finales de este mes.
Casi 5 años han pasado desde ese 25 de agosto de 2011 donde publicamos el episodio piloto a modo de presentación del equipo. 30 capítulos numerados, poquitos sí, pero es que aunque comenzamos con un objetivo de periodicidad más o menos marcado, tuvimos rachas donde lo mismo grabábamos dos en un mes como nos tirábamos tres sin poder hacerlo. Y este es el único o principal causante de nuestra retirada, la falta de tiempo. Cada uno tiene sus ocupaciones, ya sean laborales o familiares, y buscar una fecha donde poder juntarnos para grabar cada vez era más difícil. Porque sí, podríamos haber grabado más episodios sin estar todos, pero como nos lo pasábamos realmente bien era todos juntos, hacíamos lo imposible por estar el equipo al completo.
Si nos animamos a montar un podcast fue única y exclusivamente por pasarlo bien, por juntarnos de noche y tirarnos hora y media, dos o tres charlando de cosas frikis, bromeando y riéndonos, como en cualquier reunión de amigos. Nunca tuvimos la pretensión de inventar nada, ni de formar un imperio mediático, ni de ganar dinero con esto, nunca nos creímos mejores que nadie. Nos apetecía hacerlo por entretenernos nosotros y por ver si a alguien le interesaba y le gustaba escucharlo. Nuestra sorpresa fue que sí, que incluso gente que no nos conocía en persona o por redes sociales lo hacía y que aunque entrando posiblemente en la categoría donde más podcasts hay en iTunes, teníamos nuestro público fiel y había gente que se alegraba de forma sincera cuando publicábamos uno nuevo.
Cada año pagaba uno de nosotros el dominio+hosting y cada cual se hacía con el micro y cascos según su presupuesto o lo que quisiera gastarse. Nunca nos planteamos montar un crowdfunding o pedir aportación alguna para sufragar estos gastos. Lo hacíamos por pura diversión y el dinero no ha sido razón para dejarlo.
Grabábamos sin guión, simplemente un índice de temas y lo mismo si alguno tenía que encargarse en solitario de alguna sección, notas muy esquemáticas. Nada estaba preparado ni ensayado y si cortábamos algo en edición era por problemas de audio o algún error que no aportaba nada y que se volvía a grabar. Al principio si que teníamos que meter más tijera, pero según iban pasando los programas apenas había que cortar nada y lo que se publicaba era casi en su totalidad lo hablado, salvo pequeños cortes entre secciones.
La idea de montar el podcast surgió una tarde calurosa de verano y en el plantel inicial había más gente de la que lo acabamos al final haciendo. Unos no se atrevieron por vergüenza y a otras temas laborales se lo impidieron. Desde el principio tuvimos como un pilar básico la interacción con vosotros, los oyentes, tanto por email como audiocorreo, como por redes sociales donde siempre intentábamos contestar en el menor plazo posible y donde pedíamos vuestra participación activa en cada capítulo desvelando allí los temas que íbamos a debatir. No sabéis lo que nos llenaba ver vuestros mensajes durante la grabación y cuando lo publicábamos, vuestra ilusión por descargarlo y escucharlo cuanto antes. Ese era el mejor premio que podíamos recibir.
Hablando de premios, nunca nos presentamos a ninguno. Primero porque creíamos no ser merecedores y porque al no tener un ritmo constante de publicación casi ni nos considerábamos podcasters como tal y nos manteníamos un poco al margen de la vorágine del podcasting. No quita que tuviésemos trato con otros podcasts y que en cada uno de los nuestros pusiésemos la promo de otro. Competencia cero. Queremos dar las gracias a todos esos podcasts que nos mencionaron o pusieron nuestra promo, incluso a los que nos tiraban pullitas cariñosas por nuestra falta de continuidad. A esos también. Éramos el podcast trimestral favorito de muchos.
No hacíamos el mejor podcast de tecnología y videojuegos, no sabíamos de ningún tema más que nadie, no pedíamos material a las empresas para analizar, no entrábamos en sesudos debates de cifras, simplemente nos juntábamos un grupo de amigos por Skype, pulsábamos el REC y hablábamos de lo último visto en la Keynote de Apple, del último videojuego que habíamos jugado, de lo presentado en el último E3 o nos picábamos sanamente con la guerra Android vs iOS. En nuestro recuerdo queda (y ojalá que también en el vuestro) momentos como ese podcast 01, donde todo arrancaba de verdad después del piloto, el 10 donde tuvimos el placer de contar con 3 escritores de éxito y que sin esperarlo se convirtió en el podcast más loco y uno de los que más descargas tuvo o de esos donde pudimos tener invitados. La espinita que nos queda clavada es que no pudimos juntarnos todos para un podcast presencial. Nos encantaría saber con qué momentos os quedáis vosotros de estos 30 episodios.
Otro compromiso que teníamos era el de ofrecer la máxima calidad en sonido y velocidad de descarga. En lo primero, aunque nos juntábamos por Skype y grabábamos esa pista global por seguridad, lo que hacíamos era que cada uno se grababa en local su pista y luego al editar se montaban todas las pistas. Con esto conseguíamos mejor calidad y teníamos más control al ser pistas individuales, aunque suponía mayor trabajo. Si alguna no se había grabado bien o teníamos invitados y no les queríamos molestar, cogíamos la global de Skype. También aprovechando que el m4a nos daba la opción de dividirlo por capítulos ya de paso le poniamos una imagen representativa a cada uno. Esto lo agradecíais muchos pues fácilmente podías saltar de una sección a otra. En velocidad de descarga creemos que cumplimos. Los podcasts estaban alojados en nuestro propio hosting de Aruba, donde también comprábamos el dominio, y se bajaban muy rápido.
No queremos olvidarnos de dar las gracias a Edu, quien nos compuso los temas que usamos como cortinillas y sintonía y que aportaban tanto carisma o más como cualquiera de nuestras voces. Se convirtieron en seña de identidad, en uno más del equipo.
De parte de todo el equipo Infoxicados queremos daros las gracias a todos los que nos escuchasteis fielmente cada capítulo, los que lo hicisteis una sola vez, los que nos seguíais en redes sociales, a los que nos enviasteis emails y audiocorreos, gracias a nuestras familias que aguantaban nuestras voces y risas a la 1 de la mañana, a los compañeros de otros podcasts o blogs que nos mencionaron, a quienes se tomaron unos minutos para escribir una reseña en iTunes, a los que nos escuchaban por iVoox e incluso a ese que una vez cogió uno de nuestros posts y lo puso tal cual en su blog con la consiguiente troleada por nuestra parte. Gracias a todos.
Infoxicados eran tan nuestro como vuestro pues sin vosotros no hubiera habido 30 episodios. Infoxicados acaba aquí. Volvemos como antes de iniciar esta aventura, a ser oyentes y dejamos de ser podcasters, si es que alguna vez lo fuimos. Si escucharnos os entretenía, con eso nos quedamos.
Si a alguien le apetece conservar algún episodio que lo baje ya porque a final de mes desaparecerán. Si no podéis bajar alguno decidlo por Twitter e intentamos subirlo a algún otro servicio.
Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.
Elbert Hubbard.
¿Estás infoxicado? Tranquilo, nos pasa a muchos.
Un abrazo.